RADIO RINCONADA DE LAJA 101.1 FM

La Radio Que La Lleva

NOTICIAS

Villa Mininco tendrá una moderna multi-feria y sede para adultos mayores

Con la colocación de la primera piedra de una moderna multi-feria, que considera 20 puestos para la Agrupación de Feriantes y, además, una sede para adultos mayores, se revitalizará el centro de Villa Mininco, en la comuna de Collipulli. La iniciativa, también implicará recuperar un viejo vagón de tren, para plasmar en el proyecto la tradición ferroviaria de la zona.

Con una ceremonia en donde se posicionó la primera piedra, se dio inicio a la construcción de una nueva y moderna multi-feria para 20 emprendedores locales en Villa Mininco, comuna de Collipulli, permitiendo a la localidad un nuevo impulso en su desarrollo económico y el mejoramiento de oportunidades para sus habitantes.

La obra, que será ejecutada en alianza entre CMPC, Desafío Levantemos Chile, la Municipalidad de Collipulli y, especialmente, los vecinos y vecinas del sector, implicará una construcción de 420 mt2, fundamentalmente en madera, con un plazo de ejecución de 90 días. Estará emplazada frente a la Plaza de Armas, y será acompañada de una sede para los adultos mayores del sector.

Pablo van Treek, coordinador del área de construcciones de Desafío Levantemos Chile, explicó detalles del proyecto: “Estamos entregando un nuevo espacio público aquí, al lado de la Plaza de Armas de Villa Mininco, que actualmente está sin uso. Nosotros esto lo hicimos trabajando con la comunidad, es un proyecto de ellos, lo planificamos con ellos y el equipo de construcciones de Desafío Levantemos Chile, CMPC y la comunidad de Villa Mininco”.

La obra será ejecutada por una Pyme local, encabezada por mujeres. Yubitza Hernández, representante legal de la empresa constructora Vásquez y Hernández SPA, detalló el proyecto que se viene: “En realidad no creímos que lo íbamos a obtener, pero aquí estamos agradecidas, porque nos han acompañado y nos han ayudado a crecer como mujeres emprendedoras. Vamos a contratar a 25 personas, todas locales de Villa Mininco y alrededores. Es nuestro primer proyecto grande, entonces estamos ansiosas y nerviosas pero muy felices en poder ya estar celebrando la entrega”.

Felipe Alveal, Subgerente Asuntos Corporativos de CMPC, precisó que “Villa Mininco tiene una identidad forestal, una agrícola, también una indígena y ferroviaria y, en ese sentido, todos estos atributos van a estar reflejados en este espacio, porque la construcción de la multi-feria y la sede van a ser de madera. Por otra parte hay un vagón que está en abandono que se va a rescatar para uso comunitario y, también, se va a propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes con la venta de hortalizas y distintos productos de la zona”

COMUNIDAD ORGANIZADA

En la colocación de la primera piedra también participó el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, quien señaló que, “este es un gran proyecto que beneficia a los emprendedores, a los pequeños agricultores y sobre todo a nuestros adultos mayores, que en el día de mañana tendrán una sede digna en pleno corazón de la Villa y eso es muy importante, el trabajo en conjunto para que los

vecinos tengan un lugar digno donde ofrecer sus productos, que con esfuerzo y sacrificio hacen nuestros emprendedores”.

Marisol Rodríguez, coordinadora de la mesa tripartita de Villa Mininco, confirmó que este proyecto lo estaban trabajando hace dos años: “estamos demasiado contentos, porque esta idea nació y se ha mantenido en el tiempo y hoy, definitivamente, ya estamos dando el puntapié inicial. Por eso estamos contentos, orgullosos del trabajo que se ha hecho en equipo, en una participación tanto de la municipalidad, los dirigentes y de CMPC”.

Alicia Gutiérrez, presidenta del Comité de Feriantes de Villa Mininco, expresó su alegría por este inicio de obras: “Nosotros tenemos puestos de verdura, de ropa, mote con huesillo y de distintas cosas. Aquí trabajamos muy unidos, así es que si falta una socia nosotros le prestamos el puesto a otros vecinos. Aquí los vecinos y vecinas podrán traer sus tortillas, mote, pancito amasado, por eso queremos invitar a las personas de los alrededores a trabajar con con nostros y a visitarnos”.

Rosa Galdames, presidenta de la Agrupación de Adultos Mayores Lidia Godoy, mostró su alegría frente a la construcción de la nueva sede para sus asociados: “Todavía no lo puedo creer, pero ya es una realidad. Hoy día se puso la primera piedra y eso es fantástico, es un sueño que no pensábamos que se iba a realizar tan rápido y eso es para nosotros una gran alegría, y queremos llegar ahí a inaugurarla y a celebrar y a hacer cosas muy positivas con todos nuestros abuelitos”.

A las obras ya iniciadas, en el futuro se está trabajando para generar áreas verdes y el rescate de la estación de trenes, para continuar con la alianza público, privada y vecinal, que ya está generando el desarrollo de los emprendimientos locales.

Vista previa de imagenVista previa de imagenVista previa de imagen

About Post Author

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *