RADIO RINCONADA DE LAJA 101.1 FM

La Radio Que La Lleva

NOTICIAS REGIONAL

Gobernador Díaz por detención de Llaitul: “Ojo con lo que va a pasar ahora, debemos brindar el máximo de resguardo a la gente que vive en el Biobío”

   En el Palacio de La Moneda, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, valoró la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, y abogó por más seguridad para las personas del Biobío.

En medio de actividades desarrolladas en la capital, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió desde el Palacio de La Moneda a la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, por parte de agentes de la Policía de Investigaciones en Cañete.

En diálogo con los medios de comunicación, la máxima autoridad regional indicó: “Primero, espero que tanto Carabineros como las demás instituciones de orden y seguridad pública tomen las medidas de resguardo necesarias para la gente que vive en la Región del Biobío y en las otras regiones sureñas que tienen presencia de este conflicto. Cada vez que ha habido un acto de control de camiones u otras materias, ha habido represalias”.

“Y quiero decir: felicitaciones por la detención, pero ojo con lo que va a pasar ahora, debemos brindar el máximo de resguardo a la gente que vive en la Región del Biobío y también en otras regiones del sur”, puntualizó.

Asimismo, dijo: “En segundo lugar, espero que lo que haga el Ministerio público sea presentar antecedentes y que también el tribunal ordene la mantención de la detención. El señor Llaitul estuvo detenido hace un tiempo atrás producto del ataque al fiscal Mario Elgueta, estuvo en la cárcel, obtuvo un beneficio que le permitió salir y yo espero que se mantenga en la cárcel, porque es una persona peligrosa, no solo por los delitos que digo que ha cometido, sino que también los que él ha confesado haber cometido”.

“Él ha confesado generar robos de madera para comprar armas y para comprar municiones que se usan contra las personas, entonces: primero, cuidado hoy; segundo, espero que los tribunales mantengan su detención”, complementó.

“Tercero, espero que lo envíen a la cárcel de alta seguridad de Santiago, es un criminal peligroso, ha sido llevado a Temuco porque la investigación se estaba realizando en Temuco, pero espero que sea trasladado a la cárcel de alta seguridad, de manera de poder resguardar debidamente que este señor permanezca detenido, y que luego haya un juicio que se le condene con las penas más altas posibles, porque es reincidente”, indicó.

Un primer paso

 

“Finalmente, este es un paso, pero faltan otros pasos más, hay otras orgánicas que están ejerciendo violencia en nuestra región y en otras regiones al sur. Está la WAM, la Resistencia Mapuche Lavkenche, hay varias otras organizaciones, por lo tanto, bien por el paso dado por la Policía de Investigaciones, bien porque estamos avanzando, pero espero que sigamos avanzando, porque todavía falta mucho más para lograr brindar la seguridad que la gente de la Región del Biobío, de la Región de la Araucanía, de Los Lagos y de Los Ríos, merecemos”, mencionó el Gobernador.

Los 20 años de reivindicaciones y polémicas de Llaitul: Cronología de los hechos que han marcado su trayectoria | Emol.comHay que tener pantalones bien puestos": exintendente del Bío Bío Rodrigo  Díaz quiere ser gobernador | Investigación y Reportajes | BioBioChile

About Post Author

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *