Estudiantes de Liceos de Nacimiento y Laja celebran culminación de exitoso programa de capacitación técnica
Tras casi 2 años de estudios se realizó la ceremonia de certificación de alumnos de las especialidades de Electricidad y Mecánica de los Liceos polivalente municipal de Nacimiento y Héroes de la Concepción de Laja que participaron de un diplomado que reforzaba sus conocimientos técnicos en cada una de sus áreas. El evento, realizado este lunes, marcó el cierre del “PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LICEO MUNICIPAL DE NACIMIENTO Y LAJA, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD Y MECANICA” impulsado por CMPC en colaboración con Duoc UC Nacimiento, el cual se extendió durante los años 2023 y 2024.
El objetivo principal de este plan formativo fue complementar el perfil de egreso de las especialidades de Electricidad y Mecánica, alineándose con las funciones del Perfil C del Área de Mantención de CMPC PULP, beneficiando a los alumnos de tercero y cuarto año medio.
“El rol que tiene CMPC en la educación es muy potente, tanto a través de la Fundación CMPC en las primeras instancias de educación, como también con el apoyo que hacemos en la educación media y superior. En el trabajo que hacemos con la comunidad, la educación es un tema muy importante para los vecinos y normalmente se destaca como los temas más solicitados y busca que los jóvenes puedan tener más oportunidades laborales y en esa línea apoyamos este diplomado. El poder fortalecer su currículum y su empleabilidad es lo más relevante” indicó Francisco Reveco, subgerente de Relacionamiento Comunitario de CMPC.
El Liceo Héroes de la Concepción de Laja contó con la participación de 19 alumnos de la especialidad de Electricidad, mientras que el Liceo de Nacimiento tuvo 23 alumnos en Electricidad y 25 en Mecánica. Este programa, de carácter voluntario, ofreció a los estudiantes conocimientos adicionales fuera del plan educativo regular, con clases presenciales desde abril a noviembre de cada año.
Los alumnos de Nacimiento asistieron a clases en las instalaciones del Duoc UC en su comuna, mientras que los de Laja tomaron sus clases en el liceo local, con algunas asignaturas impartidas en Nacimiento. Además, los estudiantes realizaron prácticas en las plantas industriales de CMPC, específicamente en la Planta Santa Fe para los alumnos de Nacimiento y en la planta de Laja para los estudiantes de esa comuna.
“Este hito es muy significativo para nosotros pues refleja los resultados de este esfuerzo entre CMPC y Duoc UC, además de los liceos, para apoyar a los jóvenes en esta vinculación directa entre la academia y la industria. Ellos le dedicaron mucho tiempo a estas capacitaciones de forma voluntaria, lo cual les va a impactar positivamente en su futuro como técnicos profesionales. Estamos muy felices”, señaló Pablo Briones, subdirector del Campus Nacimiento CMPC DUOC UC.
El programa no tuvo costo alguno para los alumnos, ya que fue financiado a través de la Franquicia Tributaria de Sence y los excedentes de diversas filiales de CMPC, además recibieron los servicios de viático de alimentación y traslado, para que no hubiera ninguna dificultad en el curso.