MIDESO comenzó con la aplicación de la FIBE en las zonas afectadas por los vientos y lluvias en el Biobío
Como en todas las emergencias, la Seremi de Desarrollo Social y Familia tiene como función aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) a los hogares afectados y en este caso no es la excepción. Durante el fin de semana la aplicación de este catastro comenzó en la región en donde ya se encuentran subidas al sistema de información de emergencias 125, alcanzando a 375 personas.
“El fin de semana equipos municipales ya comenzaron a desplegarse por las zonas afectadas, donde se aplicaron cerca de 125 FIBES, nosotros estimamos que llegaremos a cerca de 1.590 FIBES en la región. En este emergencia, a diferencia de la junio, se activaron eventos comunales y no regional y esperamos poder llegar lo más pronto posible con la aplicación de este instrumento”, informó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.
Las comunas que han solicitado abrir evento para la aplicación de la FIBE son: Yumbel, San rosando, Santa Juana, Talcahuano, Concepción, Hualqui, Hualpén, Penco Curanilahue, Lebu, Quilleco, Cabrero, Los Ángeles, Nacimiento , San Pedro de la Paz, Tucapel, Quilaco y Arauco.
Esta semana esperamos poder contar con toda la información recabada en terreno y poder ya tener una cifra real y tangible de la real magnitud de la emergencia que vivimos el fin de semana que recién pasó, cabe recordar que nuestros equipos del área de focalización han desarrollado durante todo el año, capacitaciones a los municipios y además han podido re-acreditar a quienes no estaban actualizados en los cambios del instrumento, hoy contamos con más de 1.633 funcionarios y funcionarias listos para desplegarse por las zonas afectadas”, agregó el Seremi Díaz.
¿Qué es la FIBE?
Es una encuesta que permite recopilar información de los hogares afectados por emergencias, tales como: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros; y que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda.
La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.
Las preguntas de la encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, cuántas personas componen el grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.
Los beneficios que se otorgan en situaciones de emergencia, se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias.