Un tributo a los héroes de Iquique y Punta Gruesa Laja conmemora combate naval
Este viernes 17 de mayo, la comunidad escolar de Laja conmemoró con un emotivo acto y desfile los 145 años de las gestas gloriosas de Iquique y Punta Gruesa. En una jornada que comenzó a las 11 horas, se rindió homenaje a las Glorias Navales con la colocación de ofrendas florales y un desfile cívico-militar que contó con la participación de diversas autoridades y organizaciones locales.
El acto inició con la colocación de ofrendas a los pies del busto del capitán Prat en la plaza cívica, por parte del alcalde Roberto Quintana y la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Paola Rossi. También participaron en este significativo tributo el capitán de Fragata y segundo comandante de la Base Naval, Luis Castro, en representación de la Armada de Chile; el suboficial mayor Javier Zúñiga y Felipe Rubilar, en representación de Carabineros y alguaciles; los socios del Rotary Club, Larry Oliver y Juan Carlos Reyes; y Fernando Castro, en representación del Club de Leones.
A continuación, se dio inicio al desfile con la presencia de estudiantes de las escuelas y liceos de la comuna, quienes marcharon al compás de las bandas de guerra del Liceo y del Colegio Hermanas de la Santa Cruz. Durante el acto, el DAEM premió a los ganadores del tradicional concurso de dibujos, mientras que la alocución patriótica estuvo a cargo del comandante Luis Castro, quien expresó su orgullo de ser lajino y de volver a su tierra natal para conmemorar un evento tan significativo. «Como lajino me siento orgulloso de estar pisando esta tierra que me vio nacer, orgulloso de mi ciudad que fomenta en los niños y jóvenes el sentido patriota, y este sentido nace de tener muy arraigada la historia y ser agradecido de aquellos que nos antecedieron y rindieron su vida por la patria, como Prat y otros tantos marinos», señaló Castro, quien también recordó con emoción su vida en Laja y su carrera en la Armada de Chile.
El alcalde Quintana, por su parte, agradeció a la Armada por su presencia en el acto, destacando la importancia de recordar y honrar a los héroes de la Guerra del Pacífico.
El contingente naval, compuesto por 30 cabos y marineros, estuvo al mando de la subteniente María Constanzo Bello y desfiló entre aplausos por calle Balmaceda.
Un momento especialmente significativo fue la representación del combate de Iquique realizada por los pequeños de prebásica de la escuela Nivequetén, quienes emocionaron a los asistentes con su alegoría histórica.
Así, la comunidad de Laja honró a los héroes navales y reforzó el sentido de patriotismo y gratitud hacia quienes dieron su vida por la patria, en una jornada que será recordada con orgullo