Fondo Concursable Mujeres por la Equidad 2023: ComunidadMujer distingue a proyecto de la Región del Biobío que promueven la igualdad y autonomía de las mujeres

Este jueves, ComunidadMujer llevó a cabo su tradicional Ceremonia de distinción del Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” 2023, que reconoce iniciativas impulsadas por organizaciones comunitarias lideradas por mujeres de todo el país.

Este Fondo Concursable ya cuenta con 18 años de historia y, en su trayectoria, ha reconocido y apoyado a 92 organizaciones comunitarias de todo Chile en su compromiso y trabajo por la igualdad de género en sus territorios. Organizaciones que, gracias a la ejecución de sus iniciativas, han podido beneficiar a cerca de 3.400 personas, en su gran mayoría, mujeres y niñas de diversas edades, localidades y culturas.

En esta edición, se recibieron 143 proyectos pde todo el país, de los cuales 61% proviene de regiones distintas de la Metropolitana y cerca del 35% de zonas rurales de Chile, lo que da cuenta del gran alcance territorial y carácter descentralizador de esta iniciativa.

Gracias a la colaboración de dos empresas comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres y su empoderamiento —Lipigas que acompaña esta iniciativa desde 2014, y Cummins desde 2020—, en 2023 se distinguieron 10 proyectos pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Prevención de violencia de género, resiliencia ante desastres socioambientales, masculinidades, trabajo de cuidados, autonomía económica, migración, liderazgo y empoderamiento son algunos de los temas abordados por las iniciativas ganadoras este año.

En el caso de la Región del Biobío, el proyecto Mujeres de Canchilla Resilientes al Fuego”, del Comité de Salud La Esperanza de Canchilla de Yumbel fue el ganador. Las mujeres de Canchilla lideraron la resistencia ante los incendios forestales que afectaron a la localidad en el verano de 2023, mostrando el rol de liderazgo y de cuidados que ejercen las mujeres en los territorios. Es por ello que, a través de este proyecto, buscan reconocer y valorar de manera pública a las mujeres de Canchilla, así como entregar capacitación y herramientas de primeros auxilios y autocuidado para que cuenten con mejores condiciones para enfrentar y mitigar otros posibles desastres socioambientales.

“Una característica fundamental de nuestro Fondo Concursable es su carácter territorial y agencial. Esto quiere decir que son las mismas organizaciones las que identifican problemáticas y brechas de género en sus comunidades, y están a cargo de diseñar un plan de acción para avanzar hacia la solución, o cierre parcial, de estas desigualdades. Es por esto que esta iniciativa apunta, sobre todo, al fortalecimiento del capital social de las organizaciones, y busca ser un aporte en el desarrollo de una planificación estratégica que permita que sus iniciativas perduren en el tiempo, así como en el desarrollo de alianzas y colaboraciones estratégicas.”, aseguró la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda Peñaranda.

“Uno de los compromisos relevantes que tenemos como empresa es acompañar e impulsar el desarrollo de las mujeres y la equidad de género. Creemos que los proyectos seleccionados en esta edición contribuirán a seguir promoviendo dicha igualdad a lo largo del país a través de las organizaciones comunitarias seleccionadas. Para nosotros, como Lipigas, es un honor esta alianza de casi 10 años con ComunidadMujer y esperamos seguir acompañándolas por muchos años más”, señaló Mylene Iribarne, Gerenta de Personas de Empresas Lipigas.

Por su parte, Miguel Flores, Gerente General de Cummins Chile, explicó: “En Cummins estamos comprometidos/as con aportar hacia un mundo más equitativo y de igualdad de oportunidades, en este sentido, a través de nuestro programa Cummins Powers Women estamos trabajando para abordar las desigualdades de género en todo el mundo. Por todo esto, estamos realmente felices de acompañar a ComunidadMujer, ya por tercer año consecutivo, en su emblemático Fondo Concursable. En esta oportunidad, al igual que en ediciones anteriores, la selección de los 10 proyectos ganadores supuso para el jurado una alta complejidad. La mayoría de las iniciativas que se presentaron contenían, además, de la promoción de un entorno equitativo en diversas comunidades, un profundo nivel de desarrollo. Quiero felicitar a todas las mujeres que presentaron con gran compromiso y esfuerzo sus propuestas a la convocatoria 2023, especialmente, a las ganadoras. Estoy seguro de que sus proyectos representan de buena manera todas las iniciativas que participaron este año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *