Chile dejará de estar bajo alerta sanitaria por el COVID-19 en el marco de la Emergencia de Salud Pública
A partir del 1 de septiembre , Chile dejará de estar bajo alerta sanitaria por el COVID-19 en el marco de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La medida fue anunciada por el ministro de Salud de este entonces, Jaime Mañalich. «Ya firmamos la alerta sanitaria correspondiente a nuevo Coronavirus. Ayer el contralor tuvo la gentileza de validarlo, se publica mañana en el Diario Oficial y con ello entra en vigencia para todo el territorio nacional», indicó el la autoridad.
En total, fueron 1.301 días en que los chilenos y chilenas debieron regirse por una serie de medidas y reglas, entre ellas, el uso obligatorio de la mascarilla -que actualmente aplica sólo en recintos de salud y establecimientos educacionales- y que desde este 1 de septiembre llegan a su fin.
Concretamente, la alerta sanitaria otorgaba facultades a las autoridades para ejecutar una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que eran consideradas necesarias para enfrentar la crisis.
De esta forma, desde su aplicación, fue ordenado el uso obligatorio de la mascarilla y se habilitó el teletrabajo como derecho en el sector público y privado. Dicha modalidad de trabajo solo procedía en el caso «que la naturaleza de las funciones de los trabajadores lo permita y no se pueden disminuir las remuneraciones respectivas».
De igual manera, los trabajadores tenían derecho a teletrabajo o trabajo a distancia, quienes tuvieran a su cuidado a un menor de 18 años, cuidado de una persona adulta mayor (60 años o más) o bajo su cuidado a personas en situación de discapacidad (acreditada con certificado, credencial o inscripción de discapacidad).