Gobierno Regional constata en terreno avances de programas de apoyo a Hogar de Cristo y Teletón

En el marco del programa “Protección Integral Para Personas Mayores y Personas en Situación de Calle”, representantes del Gobierno Regional (GORE) del Biobío visitaron la Casa de Acogida San Alberto, en Concepción. La iniciativa tiene como objetivo disminuir los factores de riesgo de los grupos vulnerables como personas mayores y/o en situación de calle de la Región del Biobío, por medio de un acompañamiento multidisciplinario integral y la entrega de ayuda material.

Tras un recorrido de 30 minutos en la casa de acogida, la jefa de División de Presupuesto e Inversión del GORE, Sandra Ibáñez, comentó que “nos permitió darnos cuenta del compromiso que hay que con las personas en situación de calle y personas mayores”.

El programa, que implica una inversión del GORE de $250 millones, implica el apoyo a 90 beneficiarios de diferentes comunas como Concepción, Los Ángeles, Penco, Tomé, Florida y Hualqui.

“Cuando hablamos de personas en situación de calle, es la peor vulneración a los derechos humanos. La persona que no tiene vivienda, que no tiene alimentación, que no tiene los espacios para poder convivir, compartir, que no tiene un trabajo digno, nos duele como Gobierno Regional. El Gobernador Rodrigo Díaz nos ha pedido que nos ocupemos de las personas mayores y en situación de calle, y lo que vemos acá es justamente eso. Personas que están calentitas, porque pudieron comprar una estufa, donde tienen sicólogos y terapeutas ocupacionales que lo están acompañando”, agregó Ibáñez.

Por su parte, Fany Arriagada, jefa del programa en la Casa de Acogida San Alberto, explicó que la iniciativa “acoge a personas mayores y en situación de calle, solo varones, con el fin de que puedan mantener o mejorar las condiciones con las que llegan acá. El aporte que hemos recibido del GORE, a partir de este año, nos ha permitido complementar el trabajo que estamos desarrollando integrando servicio profesional, el apoyo de sicólogos, terapeutas y un monitor de fin de semana (…) Nuestro propósito final es que ellos puedan insertarse nuevamente en la sociedad, en la medida que sus capacidades así lo permitan”.

Así como la visita a la mencionada casa de acogida, funcionarios del Gore Biobío también visitaron el centro Teletón, emplazado en San Pedro de la Paz, en el marco del programa “Transferencia Gestiona Inclusión” y que implica una inversión de $300 millones.

Este programa tiene como objetivo favorecer la autonomía de niños y niñas con discapacidad, beneficiando su autoconcepto y apoyándolos en la construcción de su identidad en contextos de sociabilización.

Está conformado por tres líneas de acción, las cuales consideran el desarrollo y aprendizaje como resultado de una interacción dinámica y continua entre la maduración biológica y la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *