Biobío contará con 10 nuevas Oficinas Locales de la Niñez

En su paso por la Región la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva acompañada del Seremi de Desarrollo Social y Familia, se reunieron en Chiguayante, con 10 municipalidades para invitarlas a contar en su institucionalidad con las nuevas Oficinas Locales de la Niñez (OLN). La instancia permitió además, conocer cuál es el objetivo de éstas y la diferencia que tendrán con las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) que están funcionando actualmente en las casas edilicias.

“Estamos concretando la invitación a los alcaldes a sumarse a la iniciativa de la instalación de las OLN, ya tenemos en la región 7 que están funcionando desde comienzo de año y ahora corresponde avanzar más rápido en la instalación de las otras 10 en la Región del Biobío, para que puedan en definitiva iniciar el proceso de consolidación del trabajo y que se viene haciendo hace tanto tiempo en infancia y que lo puedan poner todo en esta misma nueva institucionalidad que tiene que asumir la municipalidad que es la Oficina Local de la Niñez”, expresó la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz “esto no solamente es para mirar a la niñez del punto de vista de la protección, sino que de la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así es que por tanto es una tremenda noticia, vamos a iniciar la instalación de las oficinas, en donde prontamente las municipalidades recibirán una invitación de parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que posteriormente será aceptado y comienza todo el tema administrativo para ya contar con 10 de estas oficinas en toda la región”, comentó la autoridad.  

La Subsecrtaria además agregó que “aquí lo que estamos haciendo es poner en un sólo circuito el trabajo de las unidades municipales de infancia, las Oficinas de Protección de Derecho, el Chile Crece Contigo y todas las instancias que hay a nivel de la municipalidad que se relacionan directamente con los niños”. “En la medida que una OLN se instala, la OPD termina. Hay un ciclo, que lo que hace la OLN es tomar las funciones de la OPD y sumarle otras funciones que no tenía”, explicó.

Silva además agregó que “es importante destacar que estas oficinas tienen cobertura de toda la población infantil hasta los 18 años, no necesariamente vulnerados, también en riesgo, además de la población infantil en general. En ese sentido, aclaró que “son oficinas disponibles a atender a problemas cotidianos que tienen los niños en educación, en salud, con sus familias, con sus compañeros, de manera de tratarlos a tiempo como corresponde que no tengan que pasar por una situación de vulneración y llegar a los tribunales”, enfatizó.

“Estamos muy contentos porque hemos visto una tremenda aceptación desde las municipalidades con la instalación de estas oficinas, en definitiva estamos entregando más recursos, asistencia técnica de parte de la Subsecretaría de la Niñez ejecutada por la Seremi y en definitiva queremos que todo funcione como lo tenemos planificado”, destacó la Subsecretaria de la Niñez.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *